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domingo, 28 de noviembre de 2010

El telón de Milan Kundera por: Marco Ornelas

El Telón de Milan Kundera, es uno de los libros más recientes publicados de este escritor checo. Este libro es un ensayo en siete partes, es también un análisis de la realidad vista desde la literatura. Las grandes novelas que se han escrito en la humanidad, le sirven a este checoslovaco para pasar revista al hombre, a la sociedad y a su tiempo. Milan Kundera, se acerca a lo más intimo de la existencia humana a través de las grandes novelas. Los grandes autores como: Rabelais, Cervantes, Diderot, Fielding, Flaubert. Kafka, Joyce, García Márquez, en otros hacen a Kundera, reflexionar sobre el hombre y su mundo. El arte de la novela es ficción, pero también retrato de la realidad. Con la novela se denuncia, pero también se canta al mundo y a los hombres. Las grandes novelas son algo más que esparcimiento o solaz. Las grandes novelas son reflexión sobre el mundo y el hombre, pero nunca son filosofía; las grandes novelas son denuncia pero nunca panfleto proselitista de político; las grandes novelas son retratos de la realidad pero siempre detentan algo de ficción; las grandes novelas son critica descabellada pero nunca son movimientos revolucionarios; las grandes novelas son literatura, y la literatura es el arte de la prosa. Las grandes novelas son poesía pero escritas en prosa con su repertorio de personajes. El arte de la novela es el espejo del hombre y su mundo. Milan kundera, sabe bien esto, y es por eso que parte de ahí su análisis reflexivos. Al referirse al Quijote, de Cervantes, infiere: “la vida humana como tal es una derrota” Son las andanzas quijotescas las que le revelan a Kundera, la realidad triste y de fracaso del mundo y no Schopenhauer, es esta novela de ironía caballeresca, la que lo descubre en su más hondo misterio y no el filósofo Alemán. Es en Ana Karenina, de Tolstói donde se contempla el desaire más profundo que recibe una mujer y que la lleva al suicido, y no un psicólogo el que da las posibles causas suicidas. Milan Kundera, es un autor reflexivo sus novelas son siempre pensantes. Su novela “La Broma” es una narración que desentraña completamente lo que represento el socialismo en Europa del este, sólo que se queda muy lejos de ser un análisis político o filosófico porque Kundera, narra muy bien el irremediable fracaso de sus protagonistas. Es una historia de amor envuelta en lo que fue el socialismo del este europeo. Por ahí una ves escuche que “La Broma” era la novela más profunda del siglo XX, no lo creo completamente así, pero si creo que es una novela muy interesante con un drama muy digno de contarse. Pues bien Kundera, concentra en sus relatos reflexión, intriga por el relato novelesco, personajes bien definidos, atmósferas interesantes y una narración impecable. Sus novelas sin duda creo son espejos del mundo. Leer al checoslovaco Milan Kundera, siempre resulta una experiencia muy digna de vivirse. A el sr. Kundera, lo percibo como una alma desgarrada que bien sabe comunicarnos sus desgarradura con la eufonía del buen literato. Subir el Telón a la literatura kunderiana, representa encontrarse con una nostalgia tan bella, tan disfrutable, que esta por demás recomendar su último libro de ensayos. Comentarios: http://elmitodeproteo.blogspot.com/, http://www.marcoornelas.com/

sábado, 27 de noviembre de 2010

PRESUNTA LIBERACIÓN DE "EL JEFE" DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: VERSIONES CONTRADICTORIAS CAUSAN POLÉMICA

¿Lo liberaron o no?
Autoridades de México dicen desconocer si Fernández de Cevallos fue liberado Fuentes oficiales de México no han podido confirmar la liberación del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien había sido secuestrado en mayo, según consultas realizadas por AFP. El diario El Universal publicó este sábado en su portada que Diego Fernández de Cevallos "está libre y sano", y dice que la información proviene de la familia, aunque no identifica a la fuente. "No sabemos nada" sobre la liberación de Fernández de Cevallos, un abogado de 69 años que en 1994 fue candidato presidencial del ahora oficialista Partido de Acción Nacional (PAN, conservador), comentó a la AFP un funcionario de la fiscalía federal. "No podemos confirmar ni desmentir" la información, dijo por su parte a la AFP un funcionario de la secretaría de Seguridad federal. La familia tampoco ha declarado nada de manera pública, y tampoco lo ha hecho la Presidencia de México. En octubre, El Universal había informado que la familia de Cevallos había pagado un rescate de 20 millones de dólares y que sus captores acordaron devolverlo a comienzos de noviembre, versión que nunca fue confirmada o desmentida por la familia. El político desapareció misteriosamente el 15 de mayo tras llegar en su auto a una hacienda en el estado de Querétaro (centro). La familia solicitó a las autoridades suspender las pesquisas para facilitar la negociación con los secuestradores. FUENTE.
SEGÚN VERSIÓN DE EL UNIVERSAL, EL JEFE DIEGO HABRÍA SIDO LIBERADO SEGÚN FUENTES FAMILIARES:
Diego está libre y sano: familia El 16 de octubre, se informó que las demandas de los secuestradores habían sido satisfechas; trascendió que el monto fue superior a 20 mdd Sábado 27 de noviembre de 2010 Francisco Reséndiz | El Universal. francisco.resendiz@eluniversal.com.mx Diego Fernández de Cevallos fue liberado por sus captores después de 196 días de haber sido secuestrado en su rancho, La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, y se encuentra a salvo, según revelaron en las primeras horas de hoy sus familiares. La familia aseguró a EL UNIVERSAL que el ex senador se encuentra sano y salvo y “en casa”, sin dar mayores detalles. El “Jefe Diego” fue plagiado el 14 de mayo y cumplió 6 meses y medio en cautiverio. Al recibir el rescate, superior a los 20 millones de dólares, los secuestradores dijeron a la familia que sería liberado en la segunda quincena de noviembre. El plazo para la liberación de Fernández de Cevallos se cumplió el 20 de noviembre pasado, mientras que durante los festejos por el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana trascendió con energía dentro de la clase política que el panista estaba de regreso, pero nunca se confirmó la versión difundida. Ayer se cumplieron 197 días del plagio del queretano. EL UNIVERSAL tuvo contacto con su familia, la que se limitó a señalar: “Todo ya está bien, él está bien y todo ha salido bien”. Dijeron que “está de regreso” y que en los próximos días habrá un pronunciamiento más amplio. A lo largo de las negociaciones, los captores del político panista hicieron públicas sus peticiones en tres ocasiones, a través de redes sociales: el 19 de mayo, 26 de julio y 13 de septiembre. La primera vez sucedió seis días después del secuestro, el 20 de mayo pasado, cuando empezó a divulgarse en las redes sociales una fotografía del político panista, donde aparecía con el torso desnudo, los ojos vendados y un letrero escrito a mano con fecha de 16 de mayo. Luego de la divulgación de esa fotografía, desde la dirección de correo identificada como misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, la familia del abogado pidió a las autoridades federales que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los plagiarios. Del secuestro, que cimbró a la clase política de México, no se volvió a tener noticia hasta el pasado 26 de julio, cuando sus captores enviaron una nueva fotografía del ex diputado con una carta manuscrita fechada el 10 junio y que estaba dirigida a su hijo Diego. La última comunicación pública de los criminales fue el 13 de septiembre, y en ella hicieron público, nuevamente a través de las redes sociales, un comunicado en torno al panista que decía: “Edad: 69 años. Estatura: 1.70 metros. Peso: 65 kilos. Complexión: muy delgada. Tez: morena clara. Seña particular: cicatriz en la columna vertebral. Banco Nacional de Personas Extraviadas. “Dicen que el Jefe Diego parecía virrey de la Nueva España y, en consecuencia, muchos querían verlo preso o, peor aún, muerto. El comunicado fue firmado por los “Misteriosos Desaparecedores”. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha manifestado sobre el caso. En tanto, la familia evalúa el momento oportuno para pronunciarse, pero dicen que “El Jefe”, “está a salvo”. FUENTE.

viernes, 26 de noviembre de 2010

NUEVO DICCIONARIO DE MEXICANISMOS

México tiene un diccionario ¡muy chido! Alberto Nájar BBC Mundo, México En México cuando una persona quiere desentenderse de algún asunto, dicen que "hace como que la Virgen le habla". O si alguien "ya las dio", quiere decir que accedió a un encuentro sexual. Y escuchar que un amigo "colgó los tenis", "chupó Faros", "enrolló el petate" o "bailó las calmadas" significa simplemente que murió.

Frases como estas forman parte del nuevo clic Diccionario de Mexicanismos, que reúne más de 30.000 entradas, palabras y acepciones sólo utilizadas en México.

El volumen, elaborado por la Academia Mexicana de la Lengua, compila por primera vez todas las facetas del léxico y expresiones cotidianas utilizadas en el país, especialmente en zonas urbanas.

Define, también, parte de la idiosincrasia de los mexicanos, le dice a BBC Mundo la coordinadora del diccionario, Concepción Company.

Participe: Catálogo de frases únicas

"Comparte una buena parte del español de otros países, como cualquier hispano hablante, pero tenemos una idiosincrasia propia, un modo de hablar nuestro que nos da identidad".

Así, temas como sexo, machismo, homofobia, muerte o vocablos indígenas son comunes en el documento, porque reflejan los grandes ejes culturales de la sociedad mexicana en estos días.

Lenguaje urbano La mayoría de las expresiones reunidas en el diccionario provienen de las zonas urbanas más grandes del país, que se concentran en la región central, el oeste y parte del sur. Es la primera vez que una investigación académica reúne vocablos de todos los estratos sociales, sin concentrarse sólo en expresiones consideradas como cultas. En las páginas se mezclan palabras como "chido", una forma de decir que algo es agradable, con frases como "homicidio imprudencial", que define una muerte provocada por un accidente, o "parteaguas", para definir un cambio importante. Hay, también, rasgos propios de los mexicanos, pero que se pueden encontrar en otras regiones del continente. Los investigadores de la Academia documentaron una gran cantidad de expresiones verbales para eludir responsabilidades o no aceptar los descuidos. "Los mexicanos preferimos decir se me rompió el jarrón o se me perdió el dinero, en vez de decir perdí cien pesos", dice Company, algo que puede parecer extraño porque, por ejemplo, las monedas no caminan solas... y no pueden extraviarse. Sexo y creatividad El lenguaje cotidiano refleja varios ejes culturales que definen a la sociedad mexicana. Sexo, muerte, machismo y homofobia son ejemplos de rasgos muy presentes en todos los estratos sociales. Por ejemplo, en el diccionario se encuentran unas 250 vocablos distintos para hablar del pene, pero en contraste hay sólo 30 conceptos sobre el órgano sexual femenino. Los investigadores de la Academia encontraron muchas expresiones distintas para hablar de los homosexuales, y también una cantidad importante de variaciones sobre el verbo chingar que lo mismo puede tener un sentido sexual, que definir una expresión de poder. Surgen entonces frases como "se chingó un auto" para decir que alguien robó el vehículo, o bien otras como "ese güey es chingón", una forma de expresar admiración por una persona. Palabras importadas El Diccionario de Mexicanismos, como otros documentos de ese tipo, es en el fondo el retrato de una sociedad en movimiento. Y como tal incluye una cantidad importante de expresiones de otros idiomas que se incorporaron al lenguaje común. En México las personas dicen "vestir casual", que proviene del inglés casual, para decir que usan ropa informal. Hasta ahora no se ha encontrado una palabra que sustituya a "mouse", el nombre del aditamento utilizado para mover el cursor en la pantalla de la computadora. O la tecla almohadilla, con el símbolo de número, se llama "tecla gato" en México, porque el símbolo # se utiliza en un popular juego infantil. Para recopilar los vocablos y frases, los investigadores de la Academia recurrieron a distintas fuentes, desde entrevistas con comerciantes, vendedores de tacos o académicos, hasta la consulta de películas y tiras cómicas. Fuente.

Y TODO ES VANIDAD - JAVIER KRAHE

Escucha la canción con Rosendo en el homenaje a Krahe: Ahora, aquí está la versión original que la gente de la disquera insiste en banear: Y TODO ES VANIDAD Gracias a mi conducta vagamente antisocial temo no verme nunca encaramado a un pedestal: no alegrará mi efigie el censo de monumentos, no vendrán las palomas a rociarme de excrementos. Y es una pena, la verdad, porque sería muy bonito seguir de adorno en mi ciudad sobre un bloque de granito. Pues qué penita y qué dolor, no tendré estatua, no señor. Gracias a mi postura más bien anticlerical no será un siglo de éstos cuando entre al Santoral: no acudirán beatas a pedirme un milagrillo no vendrán los ladrones a vaciarme mi cepillo. Y es una pena, la verdad, porque tenía cierta gana de echarle un ojo a la deidad mientras me doran la peana. Pues qué penita y qué dolor no tendré culto no señor. Gracias a que mi musa se las da de cerebral son pobres mis compases para expresión corporal: no danzarán mis prosas las reinas de discoteca, no vendrán los carrozas a hacer su gimnasia sueca. Y es una pena, la verdad, porque sería algo inefable cambiar la torpe realidad y ser o Borges o bailable. Pues qué penita y qué dolor no tendré el Nobel, no señor. Gracias a mi tozuda decisión existencial no cabe entre mis planes dar ningún salto mortal: no gozará la honras funerales mi alma en pena, no vendrán los gusanos a tirar de la cadena. Y es una pena, la verdad, porque sería algo divino ver cómo todo es vanidad, y yo en decúbito supino. Pues qué penita y qué dolor no tendré esquela, no señor. Letra: Javier Krahe y Joaquín Sabina Música: Javier Krahe y Joaquín Sabina

jueves, 25 de noviembre de 2010

HOMOSEXUALIDAD Y FEMINISMO: "ABERRACIONES" PARA LA IGLESIA

Homosexualidad y feminismo, “aberraciones” : Iglesia de Jalisco Para la arquidiócesis de Guadalajara, la homosexualidad, la llamada ideología de género y el feminismo son "aberraciones" que pueden destruir la estructura básica de la sociedad. En la sección editorial de la edición 721 de El Semanario, publicación del arzobispado tapatío que se distribuirá el próximo domingo, el sacerdote Antonio Gutiérrez Montaño, presidente del Consejo Editorial, escribió primero de la castidad, las relaciones sexuales y la homosexualidad. En referencia al ciclo de conferencias denominadas "Camino a la castidad" realizadas los días 12, 13 y 14 de noviembre pasados, y que presuntamente patrocinó la Secretaría General de gobierno del estado de Jalisco, aclaró que la intención del evento no era "curar de la homosexualidad". "Hubo personas que se inscribieron en este taller, que nada tenían qué ver con el mismo, que iban a buscar elementos para atacar la intención de la Iglesia de que seamos castos, como lo debe ser el esposo (siendo fiel a su cónyuge), el consagrado (siendo célibe), el soltero y el homosexual. "Todos podemos, aunque la subcultura del sexo nos esté presentando la imposibilidad de lograrlo, ser castos", advirtió. Para el presbítero hay dos tipos de homosexualidad, de las que "una sí es curable". "Se hace una distinción, que no parece infundada, entre los homosexuales cuya tendencia, proviniendo de una educación falsa, de falta de normal evolución sexual, de hábito contraído, de malos ejemplos y de otras causas análogas, es transitoria o al menos no incurable, y aquellos otros homosexuales que son irremediablemente tales por una especie de instinto innato o de constitución patológica que se tiene por incurable", advirtió. "Indudablemente, esas personas homosexuales deben ser acogidas con comprensión en la acción pastoral, y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social. También su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia. Pero no puede emplearse ningún método pastoral que reconozca una justificación moral", agregó. "Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En la Sagrada Escritura están calificados como graves depravaciones, e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios. Ahora bien, este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen de esta anomalía son del todo responsables, personalmente, de sus manifestaciones; pero atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso". Párrafos más adelante, con base en un documento titulado La colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo, publicado en tiempos del Papa Juan Pablo II por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, Gutiérrez Montaño arremetió contra el feminismo. Tras el subtítulo Las frecuentes aberraciones, el directivo de El Semanario dijo: "Entre las principales desviaciones sobre esta materia, que en fechas recientes se han llevado a extremos, podría considerarse el feminismo. Como por desgracia nunca han faltado hombres que se dan el lujo de maltratar, humillar o golpear a la mujer, esposa o no, en un afán de mostrar su supuesta superioridad y autoridad". "Ante tales manifestaciones opresivas fue como han resurgido con gran fuerza esas corrientes feministas que se han extendido por casi todo el mundo, y quienes las encabezan pretenden invertir el orden, crear el poder femenino y despojar al hombre de lo que se ha adueñado; esto es, de sus tradicionales cotos de poder económico, social, político, cultural etcétera, así como de sus actitudes machistas y dominantes". Por último, calificó como "desviación" la llamada ideología de género. "A la fecha, esta ideología ha logrado permear diversas instituciones políticas, sociales y religiosas, difundiendo la idea de que la diferencia de sexos no es fundamental, estructural o querida por Dios, sino, más bien, una cuestión surgida a través de la historia; y se señala, por ende, que cada quien tiene la libertad de escoger el género que más le plazca y le acomode según sus propias orientaciones y gustos sexuales". "Recomiendo, entonces, a todos los fieles, leer y reflexionar sobre este capital documento La colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo, y a quienes tienen responsabilidad en la sociedad, que profundizan en los errores de ese feminismo a ultranza o de esa ideología de género, que pueden dañar profundamente la concepción fundamental de lo que es el ser humano, varón y mujer, y destruir la estructura básica de la sociedad", concluyó. Fuente.
¿Todavía hay mujeres católicas que soporten este trato extremadamente inhumano, patético y humillante, como vil objeto maldito, manchado, peor que animal o desecho en la basura? ... Bueno, si las hay azules, que no las siga habiendo católicas ... Una lástima!
Gobierno de Jalisco paga “terapia para curar gays” Ante la presunta utilización de fondos públicos en el evento, el Congreso local autorizó presentar una denuncia penal en contra de Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno del estado, por la desviación de dinero para un acto religioso TLAQUEPAQUE, Jal.— El terapeuta Richard Cohen lucía impecable, con suéter negro de cuello alto debajo del traje claro, cortado a la medida y la argolla matrimonial reluciente en la mano izquierda. Se dirigió a la audiencia, compuesta por padres de familia de gran fervor religioso, que buscaban sanar la homosexualidad de sus hijos, y les aseguró que la cura es posible. Para ello, dijo, él era el vivo retrato. “La homosexualidad y la atracción hacia el mismo sexo trata de la no pertenencia, de no encajar, y de sentirse diferente. Sólo llenando estas necesidades los gays volverán a ser heterosexuales. No he hallado pruebas genéticas que determinen que nadie nace gay, por lo que esta condición es totalmente reversible. Para ti mamá y papá, si ayudas, si creas la red de apoyo que necesitas, buscas el amor de Dios y la renovación, encontrarás gran esperanza y curación para tu hijo”. Cohen, autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad, fue orador principal en el congreso Camino a la castidad celebrado en Guadalajara, el 12, 13 y 14 de noviembre, entre cuyos patrocinadores figura la Secretaría de Gobierno del Estado de Jalisco. El terapeuta refirió la violación de que fue víctima durante la infancia, al tiempo que mostraba una fotografía inmensa, al lado de su mujer y sus tres hijos adultos. “La cura es posible”, insistió Cohen. La presunta utilización de fondos públicos en el evento generó un nuevo escándalo para el gobierno de Emilio González Márquez. Ante ello, el Congreso local autorizó presentar una denuncia penal en contra de Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno del estado, por la desviación de dinero para un acto religioso. “Cabe recordar que el respaldo del gobierno jalisciense al encuentro se da después de que el mandatario panista admitiera su ‘asquito’ a los matrimonios del mismo sexo realizados en el Distrito Federal”, dijo Raúl Vargas López, diputado del PRD y principal promotor de la demanda contra Guzmán Pérez Peláez. Fuera de confrontaciones legales, el congreso mostró la realidad que vive el estado, con un gobierno intolerante a conductas que juzga fuera de la moral cristiana, y una población que se revela con mayor frecuencia a tales imposiciones. Esta es la crónica del evento, a la que EL UNIVERSAL fue el único medio que logró entrar. Crónica hacia la sanación Ellos, los homosexuales, avanzan en fila india y en estricto silencio hacia una gran cruz: ahí pegarán con tachuelas sus peores perversiones sexuales previamente escritas en un papel amarillo. Después, será el turno de ellas, las lesbianas. “La idea es que Jesús sufra y sangre con sus pecados y las perversiones que han escrito, esto los redimirá”, asegura un sacerdote, mientras atraviesa el salón, y mira con piedad a los ojos de cada uno de nosotros los presentes, casi todos considerados como personas con algún tipo de quebranto sexual, salvo los hermanos de congregaciones católicas. El objetivo del rito inicial es que los participantes, aproximadamente 200 en su mayoría hombres jóvenes con sus padres y madres, admitan que hay un Dios bueno que sabrá perdonarlos, siempre y cuando reconozcan que necesitan vivir en castidad y limpiar su cuerpo”. Un joven llamado Pedro está sentado a la derecha del conferencista-sacerdote, y la mano de este sobre su cabeza, le deja saber que para su homosexualidad hay cura. “Ustedes están en pecado, y si no se curan cuanto antes, se van con Satanás al infierno”. Pedro lo mira con espanto, como un niño perdido en la oscuridad del bosque. Durante el congreso Camino a la Castidad, encontrando el propósito de Dios para nuestras vidas, padres y madres se confiesan arrepentidos por sus pecados, y para ellos no hay respuesta que no sean largas citas bíblicas. Durante los tres días de conferencias, los exponentes señalan a los padres de familia como los causantes de la AMS (Atracción hacia el mismo sexo) de sus hijos, “pues se ha comprobado que no vienen de hogares felices con sanas relaciones”. Mientras tanto se “sugiere”, que cada uno de los ahí presentes recuerde la oración que reza: “Señor Jesús, consagro mi sexualidad a ti; limpia y purifica mi mente, mis recuerdos, mi imaginación y mis sueños. Concédeme el don de la castidad que mi deseo sexual sea rendido por la Vía de tu Santo Espíritu a través de la intercesión de mi ángel guardián San Carlos Lwanga”. (Este santo murió quemado vivo por su negativa a participar de actos homosexuales habituales en la corte del rey Mwanga II). El reverendo Paul N. Check fue el primero que habló. Por dos horas se erigió como conocedor de la moral absoluta, sin permitir interrupciones y pocas preguntas. Algunos declaraban a homosexuales y lesbianas “como personas que llevan un estilo de vida promiscuo, incapaces de entrar en profunda y gratificante relación monógama”, continuaba Paul N.Check, director de Courage Internacional, un apostolado de la Iglesia católica, que junto con la Secretaría General de Gobierno de Jalisco; Renacer, Valora, y Encourage, patrocinaban el evento, según consta en los anuncios. En salones adjuntos una ex lesbiana llamada Silvia y Samuel, un ex homosexual, compartían su experiencias, ahora ante grupos más acotados: las lesbianas con Silvia; los homosexuales con Samuel... a la reportera le “ sugieren” que se dirija con Silvia. Ella obedece. No todos acudieron por voluntad propia. Un joven se quejaba de ello: “No sé qué número soy en la lista, no pedí venir, mis padres me inscribieron a fuerza”. Poco después reclamaría al expositor: “Lo que quieren es que yo deje a un lado mi sexualidad para alcanzar la castidad, y no lo haré”. El sacerdote simplemente no responde. O sí, pero con citas de la Biblia, que el muchacho ignoró. Fuera del recinto, Richard Cohen es descalificado por el diputado perredista Raúl Vargas, quien asegura que Cohen fue expulsado de la American Counseling Association (la organización profesional más grande y prestigiada de la Unión Americana que agrupa a consejeros profesionales). La expulsión, dice el legislador, “obedeció a violaciones a su código de ética, pues abusó de la confianza al generar dependencia y tratar de satisfacer necesidades personales a expensas de sus pacientes, además de solicitar testimonios y promover productos de forma engañosa”. Para el diputado Vargas resulta “vergonzante” que en la historia reciente de Jalisco y de México se mantengan y repitan todo tipo de episodios y manifestaciones de intolerancia hacia la diversidad sexual auspiciadas por representantes de partidos políticos, gobernantes y organizaciones civiles y religiosas. EL UNIVERSAL buscó a Omar Cruz, director de información de Comunicación Social de la Secretaría General del Gobierno, para conocer la versión de Guzmán Pérez, pero no hubo respuesta. Vargas López comenta que: “Según información solicitada vía ley de transparencia, se comprobó que la Asociación Civil Valora AC (una de las principales patrocinadoras del evento) ha recibido de 2008 a la fecha 1 millón 300 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano del Estado de Jalisco, bajo el rubro de Aportación a los organismos de la sociedad civil” y para "promover los valores de la familia". Rodrigo Rincón, dirigente de Codise AC, agrega que el curso Camino a la Castidad, “es una fábrica fallida de homosexuales que promueve la homofobia desde el Estado”. En contraste, el tono de los discursos en el interior del congreso estuvieron, sin embargo, justo en la esquina contraria. “Jesús nos mandó a trabajar con personas que están sucias, pero si estoy limpio por dentro puedo ayudarlas aunque me ensucie con la basura de otro”, dice el pastor en uno de sus discos. “¿Cuándo fue la última vez que te masturbaste?”, fue una de las preguntas que debían responder los participantes al evento de Courage, apostolado que tiene comunidades en León, Cuernavaca; Puebla, San Luis Potosí; Querétaro, Tepic, Chihuahua, Mérida, Guadalajara, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez estado de México, Distrito Federal, Morelia y Culiacán. Cae la noche y los jóvenes van dejando atrás la experiencia vivida en la Casa de Oración Misioneros de Guadalupe. Entre sus papeles va otra oración que los organizadores sugieren no olvidar: “Padre celestial, te pedimos por todos los hombres y mujeres que luchan en contra de las tentaciones de atracción hacia el mismo sexo. Vierte tu misericordia en ellos... Te pedimos esto en el nombre de tu hijo Jesús. Amén”. Fuente.

LOS GASTOS MÁS ESTÚPIDOS Y OFENSIVOS DEL GOBIERNO

Para que se instruyan en cómo el cártel del gobierno nos desmadra las vidas y vive con gran lujo y dispendio, con insultos y cinismo, con su abolengo, de lo que pagamos.

martes, 23 de noviembre de 2010

DON ALEJO, UN HÉROE CIVIL QUE SE ENFRENTÓ AL NARCO

Don Alejo Garza Tamez eligió cómo y cuándo morir. Quizá sin haberlo leído nunca, personificó al gran hombre de Séneca: aquel que no sólo se impone a la muerte, sino que sale a su encuentro. Según lo contó ayer MILENIO, los malos (zetas, golfos, sicarios, perros de guerra, qué más da) se apersonaron hace dos sábados en el rancho de don Alejo, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, capital del derrumbado Tamaulipas. Le dieron 24 horas para que les entregara la propiedad y se largara. Pero el hombre de 77 años, empresario maderero y cazador, no pensaba rendirse. Quería tener hasta el último minuto la hora exacta de su vida. Sacó a los empleados, aceitó pistolas y rifles deportivos y esperó, una a una, el paso de las 24 horas. Los malos llegaron puntuales. Don Alejo los recibió a tiros, mató a cuatro, hirió a dos, antes de que, inexorablemente y con granadas de por medio, dieran con él y lo ejecutaran. Podrá decirse, y con razón, que don Alejo se quería morir. Lo cierto es que los malos no se pudieron quedar con el rancho. Don Alejo les hizo saber con su vida que en su propiedad las cosas se movían más de la cuenta y así les echó a perder el despojo. ¿Un héroe? Para mí, no hay duda, se trata de un civil que en solitario derrotó a los criminales. Su sacrificio hace más clara que nunca la evidencia de que en el México de la guerra no hay certeza para nadie. Basta la historia de don Alejo para afirmar que la guerra se va perdiendo y que, tal vez, ya esté perdida. Y hace tentadora la idea de la justicia por mano propia, que muchos alejos parecen estar acariciando en el norte de la República. La historia en breve, Ciro Gómez Leyva. Fuente.
Don Alejo, la historia de un héroe que peleó contra el narco El empresario neolonés, de 77 años de edad, murió la madrugada del domingo 14 de noviembre luego de pelear hasta el final en defensa de su propiedad contra un numeroso grupo de sicarios, que le habían dado un ultimátum para entregarles el predio. La historia del empresario neolonés Alejo Garza Tamez, quien se negó a entregar su rancho en Tamaulipas al narcotráfico y lo defendió hasta la muerte, ha conmovido e indignado a la población no sólo de Nuevo Léon, sino de todo el país. El hombre, de 77 años de edad, murió la madrugada del domingo 14 de noviembre luego de pelear hasta el final en defensa de su propiedad contra un numeroso grupo de sicarios, que le habían dado un ultimátum para entregarles el predio. Don Alejo no sólo dijo que no, sino que decidió enfrentarlos solo. La noche del 13 de noviembre, colocó varias armas en las ventanas y puertas de su casa, y cuando llegaron sus verdugos, los recibió a balazos. El saldo final: cuatro sicarios muertos. Los demás huyeron del lugar, no se apoderaron del rancho, porque pensaron que pronto llegarían los militares y prefirieron huir. Conoce la historia de empresario maderero que impuso su dignidad por encima del temor. Defiende su rancho del narco hasta la muerte Construyen corrido a Don Alejo en Twitter La historia de don Alejo Garza Tamez, el empresario maderero que se negó a entregar su rancho en Tamaulipas al narcotráfico y lo defendió con múltiples armas, se volvió de lo más comentado en Twitter. Miles de twitteros expresaron su opinión respecto al caso, algunos reclamaban la ausencia de las autoridades en el ataque, mientras otros destacaban la defensa del Rancho San José por parte del empresario de 77 años de edad. Incluso, algunos de los tweets piden levantarle una estatua a Don Alejo, dedicarle el nombre de un tequila, llevar su historia a la pantalla grande o escribirle un corrido. Impacta en redes sociales caso de Don Alejo La historia del empresario mexicano amenazado por narcotraficantes, que murió tras enfrentarse a ellos en solitario y matar a cuatro de los sicarios que pretendían quitarle su rancho, impactó a la sociedad mexicana e invadió las redes sociales con numerosas muestras de admiración y apoyo. En Twitter, el empresario protagoniza tres de los diez temas más comentados (trending topics) por los usuarios mexicanos. Fuente.

LOS PERROS DEL AMANECER - Joaquín Sabina

Ya se oyen, se escuchan fuerte ya los perros del amanacer. LOS PERROS DEL AMANECER A la hora del atraco y la pensión, cuando el infierno acecha en la escalera, cuando pierde los nervios la razón, y cruza el perseguido la frontera, a la hora de abrazar, a la hora de matar. A la hora en que se afeita el violador, y duerme el centinela en la garita, y sueña con la gloria el mal actor, y deshoja el deseo su margarita, a la hora de apostar, a la hora de rezar, cuando vuelan los pájaros de la ansiedad. Cuando el olvido tarda en acudir, cuando diseña el preso el plan de huida, y el usurero esconde su botín, y cuenta las pastillas el suicida, a la hora del desamor, a la hora del sudor. A la hora del primer despertador cuando entra al metro el exhibicionista y llora el eyaculador precoz, y se masturba la telefonista, a la hora del ardor, a la hora del terror, cuando cantan los grillos de la depresión. Cuando los besos saben a alquitran, cuando las almohadas son de hielo, cuando el enfermo aprende a blasfemar, cuando no salen trenes para el cielo, a la hora de maldecir, a la hora de mentir. Cuando marca sus cartas el tahúr y rompe el músico su partitura y vuelve Nosferatu al ataud y pasa el camión de la basura, a la hora de crecer, a la hora de perder, cuando ladran los perros del amanecer. Título: Los perros del amanecer Año: 1988 Letra: Joaquín Sabina Música: Joaquín Sabina Disco: El Hombre del traje Gris (1988)

domingo, 21 de noviembre de 2010

El aforismo y Lichtenberg por: Marco Ornelas

No hay ensayo más breve que un aforismo. Gabriel Zaid
En gustos literarios cada lector tiene su ideal. La perfección estilística se ha logrado con obras monumentales como con obras breves. Hay quienes prefieren las descripciones cuidadosas de Marcel Proust, o la brevedad del mexicano Juan José Arreola. En literatura pueden existir árboles frondosos como La guerra y la Paz de Tolstoi, así como también bonsáis como El llano en llamas de Juan Rulfo. La brevedad en la literatura es una de sus cualidades máximas. Lograr la perfección de la página es una de las características que han buscado los literatos de todas las épocas. Pero ¿qué es el aforismo? Literatura o filosofía. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo define como: Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Del lat. aphorismus, y este del gr. ἀφορισμός. Aun así, el aforismo aunque tiene descendencia de la reflexión su gen que predomina es el literario. No basta con ser un pensamiento profundo, tiene que estar vestido con una forma bella. El aforismo es mitad filosofía, mitad literatura. Frases bellas que contienen reflexiones profundas. El aforismo no deviene de la verdad científica sino de la sabiduría que da la vida misma al hombre atento. El aforismo es el primo lejano del refrán. Mientras que el refrán puede ser burlón, el aforismo es irónico, mientras que el refrán es popular, el aforismo tiende a la alta cultura. Quizá uno de los grandes iniciadores del aforismo ¾que no el mejor¾ halla sido el alemán George Christoph Lichtenberg. Lichtenberg como mejor se le conoce nació en 1742, en una aldea descalza de Alemania. Se intereso por las matemáticas y la física, y dedico sus horas muertas al estudio de la astronomía. Cuando visito Londres se familiarizo con Shakespeare y el sistema parlamentario. En 1755 sus colegas lo nombraron profesor de la Universidad de Gotinga. Mientras editaba y escribía el Almanaque de Gotinga, a la par iba llenando cuadernos donde consignaba reflexiones, ideas truncas y sueltas, frases de tamaño pequeño, que intentaban concentrar una gama dispersa de intereses. Esos fragmentos literarios llamados aforismos salieron a la luz una vez que Lichtenberg falleció. Aquí una breve selección de los aforismo de George Christoph Lichtenberg que no fue hasta 1971 que se conoció su obra completa de todos sus cuadernos: YA no se queman brujas, pero siempre es posible quemar una carta que dice alguna verdad incómoda. PARA esa dama la virtud parece consis­tir en arrepentirse de los errores, más que en evitarlos. LAS teorías de ciertos innovadores toda­vía no se oponen a la realidad, pero es de temer que llegará el día en que la rea­lidad se opondrá a ellas. UN exceso de lectura provoca efectos malignos: desgasta el sentido de las palabras, de modo que los pensamientos expresados comienzan a volverse dudo­sos, como si la expresión le quedara a la idea como una prenda holgada. SÓLO poseía una cosa viril, pero la de­cencia no le permitía mostrarla. UN libro es una especie de espejo; cuando un mono se mira en él, no contempla la imagen de un apóstol. DESPUÉS de sostener una Guerra de Treinta Años consigo mismo, al fin lo­gró concertar un armisticio. Pero el tiem­po estaba perdido. UNA de las hermanas tomó los hábitos y la otra la bragueta. ERRAR es humano en todos los sentidos: los animales casi nunca se equivocan, salvo los más inteligentes de ellos. SE dice que cada vez que escribe una de sus críticas tiene las más fuertes erecciones. EL pensamiento lo había penetrado y trabajaba sin cesar su conciencia co­mo un reloj letal: no se hacía notar de día, en medio de la agitación de los ne­gocios y de la vida cotidiana, pero en el silencio de la noche, toda su alma lo es­cuchaba. AL honorable público: aunque fuéra­mos lo que imaginas, tu manera de comportarte sería excesivamente ofensi­va. Y aunque tú fueras lo que debieras ser, nuestra estima por ti sería excesiva­mente grande. Qué desequilibrios. EL sabio auténtico y sano es el hombre para quien el hábito de la reflexión no se ha convertido en una enfermedad. SE dice que los niños y los locos dicen la verdad. Es digno de destacar el he­cho de que todo hombre que posea cier­ta tendencia a la sátira tiene siempre algo de los dos. EL perro es el animal más vigilante, pe­ro se pasa todo el día durmiendo. Comentarios: http://elmitodeproteo.blogspot.com/,http://www.marcoornelas.com/

ENTRE 1200 Y 2300 MENORES ASESINADOS EN MÉXICO DESDE 2006

Desde 2006 han muerto 1.200 menores a causa de la violencia en México Varias organizaciones civiles mexicanas afirman que el número de menores muertos por el crimen organizado en el país desde 2006 es de cerca de 1.200, del total de 28.000 fallecimientos atribuidos a esta causa. En Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, el cálculo es de 138 niños y adolescentes asesinados desde diciembre de 2006, cuando comenzó el mandato del presidente Felipe Calderón. Julián Contreras, del Frente Plural Ciudadano denunció que, según la versión oficial, los jóvenes de Ciudad Juárez son delincuentes y "se están matando entre ellos". Se trata de "una lógica perversa (...) que incrusta en la población la idea de que no hay nada de qué preocuparse porque quienes mueren son criminales", criticó. Según este y el resto de activistas reunidos el lunes, a los jóvenes de Juárez se les niega la posibilidad de participar e interactuar entre ellos. "Como adultos no estamos cumpliendo con nuestra función de proporcionarles autonomía. Allí no se pueden hacer fiestas porque te matan", aseguró Nashiely Ramírez, de Ririki Intervención Social. El viernes por la noche un comando armado irrumpió en una fiesta y asesinó a 14 adolescentes en dicha ciudad. El domingo, un grupo de sicarios mató a 13 internos de un centro de rehabilitación en Tijuana (estado de Baja California), cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 56 años. Mesa permanente contra la violencia Estas organizaciones han constituido una "mesa permanente contra la violencia contra niños y jóvenes" junto con otros grupos de la capital mexicana. Su objetivo es denunciar "la catástrofe humana" que sufren las ciudades de la frontera con Estados Unidos, informa el diario 'La Crónica de Hoy'. Cerca de 230.000 personas habrían huido de Ciudad Juárez para asentarse en territorio estadounidense o en sus comunidades de origen debido a la violencia, que está teniendo un grave impacto económico y social. Por todo ello piden a las autoridades y al presidente Calderón que replanteen la estrategia actual de seguridad para mantener el respeto a los Derechos Humanos. Los datos oficiales señalan que la mayoría de víctimas del conflicto por el narcotráfico son sicarios, en un 90%, y otro 5% policías, militares y funcionarios de seguridad. El 5% restante estaría compuesto por civiles inocentes. Fuente.
Lo que significa, según el gobierno criminal que padecemos, que vamos bien. Hasta eso, dirán desde el desgobierno brutal que por lo menos la guerra contra la sociedad civil la van ganando.
Violencia mató a más de 2.300 niños en México CIUDAD DE MEXICO. Al menos 2.305 niños menores de 17 años fueron asesinados en México desde 2006 hasta 2008, los dos primeros años del combate gubernamental a las bandas del narcotráfico, enfrentadas entre sí también por el control del negocio ilícito, sostiene un informe no gubernamental divulgado éste sábado. De acuerdo con el reporte La Infancia Cuenta en México, presentado por la Red por los Derechos de la Infancia, que nuclea a organismos no gubernamentales defensores de los Derechos Humanos, en la última década las provincias castigadas por la violencia del narcotráfico son las que han reportado las tasas más altas de mortalidad por homicidio en adolescentes. Entre ellas destacan Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Sinaloa, Baja California y Guerrero, dijo el reporte que destacó que en 12 meses la tasa de decesos por asesinato en jóvenes de entre 15 a 17 años creció 50%. En 2007 la cifra ascendió a 339 muertos, mientras que en el año siguiente contabilizaron 507 asesinatos. “Cada vez más adolescentes mexicanos son víctimas del homicidio en el país” , alertó la Red por los Derechos de la Infancia que subrayó que en la provincia de Chihuahua el asesinato de adolescentes se disparó 374% de 2007 a 2008. La mitad de las provincias donde han muerto más jóvenes asesinados pertenecen a la frontera norte, según el reporte, donde precisó que en Chihuahua sucedió el 50% de los homicidios de adolescentes de la región noroeste y es el estado con la tasa de homicidios más alta del país en menores de 18 años. La violencia en adolescentes se ha agudizado en el nuevo milenio, según los indicadores: Mientras hace diez años en Chihuahua se reportaban el asesinato de 39 jóvenes de entre 15 y 17 años, para 2008 la cifra trepó a 86 y lo mismo sucedió en Baja California de ocho asesinatos pasaron a 41 y en Durango de uno a 14, dijo el reporte que citó recuentos del ministerio de Salud. Las cifras “sin duda pueden incrementarse por la cantidad de hechos trágicos de los últimos meses, donde se han perpetrado asesinatos colectivos” , advirtió el informe que aún no incluyó datos de 2009 y 2010. De enero a la fecha han ocurrido al menos 12 masacres de jóvenes, siete de ellas en Chihuahua y cinco en el mes de octubre. El gobierno de México “abandonó” la posibilidad de crear una expectativa digna para la juventud, que prefiere “vivir vidas cortas, pero intensas” , reconoció Luis González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Fuente.

¿Y dónde quedó el presupuesto? ... donde quedó la bolita

... donde la bolita, eso ... Dignas cualidades de oratoria de Gerardo Fernández Noroña. Aquí lo vemos contra Genaro García Luna: Aquí lo vemos diciéndole netas a Blake Mora:

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LA MARIHUANA

Otra vez, ¿para qué tanto choro? Así, como va y en 5:52 min.

LEGALIZAR DROGAS: LA MEJOR FORMA DE COMBATIR AL NARCO

Legalizar drogas, mejor forma de combatir a narco: Muñoz Ledo Por: El Universal / ACAPULCO, Gro., Viernes, 19 de Noviembre de 2010 (Últimas Noticias) Para el diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, decretar una tregua nacional para la salida del Ejército de las calles, sería la solución para que se realicen elecciones tranquilas y democráticas en estados y en el país; adelantó por otro lado, que el escenario después del proceso electoral en Guerrero, es que "van a gobernar los ángeles y no los demonios". Entrevistado en este puerto, luego de sostener una reunión con el equipo operativo de la coalición "Guerrero nos une", el legislador petista, dijo que hay preocupación de que la ola delictiva haga estragos en las elecciones de la entidad, por ello-insistió- debe de salir el Ejército y cambiar de estrategia para el combate al narcotráfico. "Esa es una preocupación, espero que no, ya debiera decretarse una tregua nacional antes de las elecciones federales (...) sacando al Ejército en las calles, no puede haber elecciones con éste, no puede haber elecciones en estado de sitio que quieren corromper más al país", argumentó. Por otro lado, dijo que la mejor forma de combatir al narcotráfico es legalizando las drogas como en otros países del mundo y con ese cambio de estrategia se podría ganar esa lucha que el Presidente ha fallado, insistió que la legalización es lo primero, y que varios ex presidentes de América Latina han votado a favor. "Hay que atacar el narcotráfico de otra manera, como en todos los países en el mundo, ya ni en Colombia, en Estados Unidos no se está dando, es una tontería lo del Ejército, así no se combate", insistió. Sobre el proceso electoral que se vive en Guerrero, el legislador federal dijo que la coalición del PRD, PT y Convergencia va a ganar, y no le preocupa que el PRI vaya a hacer fraude, a comprar los votos que es una tradición priísta, lo que le preocupa- dijo- es la ola delictiva que se presenta en la entidad. Fuente.
Si legalizan, luego ¿qué pretexto van a usar para matar mexicanos? ...

martes, 16 de noviembre de 2010

UNA DE ROMANOS - Joaquín Sabina

Video original, 1988. UNA DE ROMANOS Has visto un ciclo en televisión del cine en tiempos de Franco? yo soy aquel chaval que creció en la fila de los mancos. Si un dedo acariciaba una pierna, un cuello, un sujetador, bramaba la temible linterna del acomodador. Ella tenía catorce abriles en canal, sobre las rodillas rebeca para disimular; aquel sabor a chocolatina, piel, saliva y sudor… la carne de gallina me pone en el corazón. En pantalla Dalila cortaba el pelo a cero a Sansón y en la última fila del cine con calcetines aprendimos tu y yo. Juegos de manos a la sombra de un cine de verano, Juegos de manos… siempre daban una de romanos. Era condición esencial organizar bien el modo de entrar en la semioscuridad blanca y negra del No-Do y, mientras en el circo un león se merendaba a un cristiano, la nena se dejaba besar (que no la pille su hermano). Si estrenaban Cleopatra y pedían el carnet yo iba con corbata y pomada que cura el acné hasta que aquella bici de mi niñez se fue quedando sin frenos y en la peli que pusieron después nunca ganaban los buenos. Y mientras en pantalla prendía fuego a Roma Nerón, contra la última valla del cine y en calcetines aprendimos tu y yo. Juegos de manos a la sombra de un cine de verano, Juegos de manos… siempre daban una de romanos. Hoy que todos andan con videos porno-americanos para ver contigo me alquilo una de romanos. Título: Una de Romanos Año: 1988 Letra: Joaquín Sabina Música: Joaquín Sabina Disco: El Hombre del traje Gris (1988)

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA MUERTE DE LAS NOTICIAS REALES

Los grupos de poder controlan la información emitida y la gente es ignorante, estúpida y no le interesa conocer la verdad. "Cuando nuestros contadores, banqueros, abogados, doctores y nuestros políticos dicen sólo lo que deseamos escuchar, pese a la dura evidencia en contra, nos encaminamos al desastre"
Bajo la Lupa "La muerte de las noticias reales", según Ted Koppel Alfredo Jalife-Rahme Daniel Tencer, de The Raw Story (12/11/10), enuncia dos días antes a su publicación el artículo en The Washington Post (14/11/10) del célebre Ted Koppel, anterior conductor de ABC News, quien sentencia "la muerte (sic) de las noticias reales", debido al ascenso de "organizaciones partidistas de noticias", como Fox News y MSNBC. Koppel alega que los conductores de noticiarios como Bill O’Reilly, de Fox News, y Keith Olbermann, de MSNBC, simbolizan la señal de que la sociedad estadunidense ha perdido interés en la verdad objetiva y ahora ostenta "un penetrante carácter distintivo que evita los hechos (sic) en favor de una realidad idealizada", lo cual contribuyó en el colapso bancario de 2008, la crisis inmobiliaria y los incontrolables déficit y gasto militar. Arguye que "cuando nuestros contadores, banqueros, abogados, doctores y nuestros políticos dicen sólo lo que deseamos escuchar, pese a la dura evidencia en contra, nos encaminamos al desastre". EU no "se encamina", sino que ya está en "el desastre" y, lo peor, arrastra al mundo consigo en su naufragio sicológico. Basa sus asertos en la suspensión transitoria de Olbermann debido a su flagrante contribución financiera a la campaña electoral del Partido Demócrata, pero no dice nada sobre Fox News, que representa el departamento ideológico y logístico de los bélicos neoconservadores straussianos y del mexicanófobo e islamófobo Partido del Té. Nostálgico de sus buenos tiempos en la conducción del muy exitoso programa Nightline, en ABC News –que solíamos ver cada noche cuando la verdad universal era "unipolar" y aún no perdíamos nuestra inocencia primigenia– "cuando las cadenas de noticias consideraban la colecta y la diseminación de noticias sustantivas y sin sesgo un bien público de confiar". Pero esa fue otra era. Hoy entramos en el nuevo mundo de Wikileaks que filtra, con las limitaciones de su origen oscuro, las verdades incómodas al sistema que instauró la dictadura de la mendacidad deliberada. Koppel no entiende que la desregulada globalización financierista privatizó metafóricamente a Goebbels: un bien público de la propaganda nazi. ¿Cuál es la diferencia metafísica entre las noticias estatales de Goebbels y la desinformación "privada" de Fox News? Según Koppel, el partidismo de Olbermann atrae a sus televidentes (más de un millón cada noche) por lo que sus donativos al Partido Demócrata son "consistentes" con el mercado. El mismo Olbermann a su regreso poscastigo de solamente dos días (ya se le estaba derrumbando el rating a su empresa) comentó sin rubor que las viejas reglas de ética profesional "se deben adaptar al periodismo (sic) del siglo XXI". Cita a los conocidos conductores de la televisión estadunidense, quienes se reparten el pastel bipartidista: "individuos que sostienen los pilares gemelos del partidismo político y quienes son incitados por sus organizaciones propietarias (sic) debido a que su marca (sic) de análisis y comentario es altamente rentable (¡supersic!)". A mi entender, un axioma infaliblemente indicativo en el siglo XXI del grado de desarrollo político pudiera ser: "Dime qué conductores y comentaristas tienes y te diré el nivel de desarrollo democrático de tu país". Comenta que "el éxito comercial (sic) de Fox News y MSNBC es una fuente de tristeza no-partidista para mí". ¿Ya no puede vivir un comentarista apartidista en EU en la fase de la privatización –estuve a punto de escribir "privación"– de los multimedia y su "lógica financiera"? Reconoce que "la objetividad absoluta (sic) es inalcanzable", pero que tampoco "Fox News ni MSNBC lo intentan siquiera" al practicar “un periodismo que es lo que representa Bernie Madoff para las inversiones”. ¡Uf! Muy binario, contrasta los "hechos" frente a las "opiniones" que se han apoderado de los noticiarios porque son muy "baratas" (nota: en costo, obviamente, mientras dispongan de "sialismo" irrefrenable) y dejan mucho dinero sin importar las virtudes y/o defectos de sus oráculos (nota: la mayoría de muy bajo nivel intelectual; ahora sí que sus mediocres currículos hablan más). A su juicio, el deterioro –la contaminación financierista de los noticiarios– se inicia con el programa 60 minutos, de CBS, en 1968, cuando los dueños se percataron del gran negocio que constituye difundir noticias (nota: también no propalarlas y censurarlas es otro gran negocio). Pronto las tres grandes cadenas de entonces –CBS, NBC y ABC– crearon noticiarios como "centros de lucro" y perdieron tanto su "inocencia" como el "temor" a la revocación de sus licencias conforme se asentaba la privatización. Admite que "la transición de las noticias de un servicio público a una rentable materia prima (sic) es irreversible" cuando la competencia ha arreciado. Más allá de la ineludible axiología, por lo menos el televidente estadunidense tiene la oportunidad dicotómica de seleccionar entre Fox News, de extrema derecha, y MSNBC, "inclinada a la izquierda" –cosa que no ocurre en países del unidimensional totalitarismo mediático, como el muy primitivo "México neoliberal". El grave inconveniente es que las noticias privatizadas han contaminado el acto democrático, a fortiori en EU, donde la añeja democracia ateniense ha sufrido una transmogrificación bursátil que altera los medios (en el doble sentido) y los fines de una (s)elección genuinamente ciudadana. ¿Es irreversible la bursatilización de la muy sui géneris "democracia estadunidense", de características aún decimonónicas, que en realidad oculta la verdadera plutocracia que reina desde Wall Street? Daniel Tender comenta que Koppel "esboza una pintura lúgubre del futuro de las noticias al argüir que aún los nuevos consumidores tienen mayor selección en los medios que antes, lo cual desemboca en la fragmentación del público de EU", debido al efecto multiplicador de la tecnología y el mercado. Aunque su obituario sea atractivo por provenir de las entrañas del Minotauro al que perteneció, Koppel se queda en las asíntotas muy tangenciales del neototalitarismo multimediático –sea público o privado y mientras no sea interactivamente ciudadano– que tanto temió el epistemólogo Karl Popper. Los "hechos" señalan que el imperante neototalitarismo multimediático en EU sufrió su transmogrificación en conjunción a su privatización bursátil y, más que nada, mediante la desregulada globalización financierista que comporta(ba) una característica trasnacional, gracias a su enorme penetración satelital metafronteriza, de exportar noticias confeccionadas para los fines últimos del dominio militar planetario de EU –cuando "el principio de realidad" (la madre de la salud mental) se volvió impermeable a las mentes desquiciadas de su sociedad permanentemente engañada por sus mendaces multimedia consagrados a elaborar espejismos. La complicación ahora radica en cómo una sociedad inoculada con tanta mentira –que usó para librar sus guerras geoenergéticas (v. gr. desde el 11/9 hasta las inexistentes "armas de destrucción masiva" de Saddam)– puede ser desintoxicada para recuperar el juicio de realidad y retornar al sendero de la verdad luminosa. La optimización democrática del siglo XXI pasa ineluctablemente por el control y dominio de los multimedia masivos de comunicación. La Jornada.

¿Dónde se habrá metido esta mujer? - Javier Krahe

AHORA QUE - Joaquín Sabina

Diaporama. Video hechizo chido. AHORA QUE Ahora que nos besamos tan despacio, ahora que aprendo bailes de salón, ahora que una pensión es un palacio, donde nunca falta espacio para más de un corazón… Ahora que las floristas me saludan, ahora que me doctoro en lencería, ahora que te desnudo y me desnudas, y, en la estación de las dudas, muere un tren de cercanías… Ahora que nos quedamos en la cama, lunes, martes y fiestas de guardar, ahora que no me acuerdo del pijama, ni recorto el crucigrama, ni me mato si te vas. Ahora que tengo un alma que no tenía. Ahora que suenan palmas por alegrías. Ahora que nada es sagrado ni, sobre mojado, llueve todavía. Ahora que hacemos olas por incordiar. Ahora que está tan sola la soledad. Ahora que, todos los cuentos, parecen el cuento de nunca empezar. Ahora que ponnos otra y qué se debe, ahora que el mundo está recién pintado, ahora que las tormentas son tan breves y los duelos no se atreven a dolernos demasiado… Ahora que está tan lejos el olvido, ahora que me perfumo cada día, ahora que, sin saber, hemos sabido querernos, como es debido, sin querernos todavía… Ahora que se atropellan las semanas, fugaces, como estrellas de Bagdad, ahora que, casi siempre, tengo ganas de trepar a tu ventana y quitarme el antifaz. Ahora que los sentidos sienten sin miedo. Ahora que me despido pero me quedo. Ahora que tocan los ojos, que miran las bocas, que gritan los dedos. Ahora que no hay vacunas ni letanías. Ahora que está en la luna la policía. Ahora que explotan los coches, que sueño de noche, que duermo de día. Ahora que no te escribo cuando me voy. Ahora que estoy más vivo de lo que estoy. Ahora que nada es urgente, que todo es presente, que hay pan para hoy. Ahora que no te pido lo que me das. Ahora que no me mido con los demás. Ahora que, todos los cuentos, parecen el cuento de nunca empezar. Para Maite y Sergio, por tantas risas Título: Ahora que Año: 1999 Letra: Joaquín Sabina Música: Paco Bastante y Pancho Varona Disco: 19 Días y 500 Noches (1999)
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